jueves, 28 de febrero de 2008

Algo sobre vegetarianismo

Existe el mito de que necesitamos los productos lácteos por el calcio y las proteínas. Sin embargo no se conoce ni un sólo caso en la literatura médica de deficiencia de calcio dietético con una dieta suficiente en calorías. Los países con el mayor consumo de productos lácteos (Norteamérica, Holanda, Gran Bretaña, Escandinava) poseen las mayores tasas de osteoporosis, incluso a pesar de que consumen hasta 1000 mg de calcio al día, el doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Sólo los esquimales poseen un consumo superior de calcio, y de hecho presentan la mayor tasa de osteoporosis. La osteoporosis no es una enfermedad de deficiencia en calcio, es una enfermedad de pérdida de calcio provocada en las personas mayores principalmente por comer demasiada proteína animal que es eliminada empleando calcio de los huesos. En China y ¡frica, por ejemplo, se consume mucha menos proteína animal y presentan menores tasas de osteoporosis.

En cuanto a la proteína, es prácticamente imposible incurrir en deficiencias con una dieta suficiente en calorías a menos que tomes mucho azúcar y alcohol. Cuando los niños en africa recuperan la salud tras darles leche, no es debido a la leche, sino debido a que están recibiendo alimento. Sabemos que cuando los africanos y los chinos cambian de su dieta principalmente vegana a la dieta animal occidental, presentan las mismas enfermedades que nosotros, debido al exceso de grasa y al exceso de proteína animal.

La industria láctea intentó desacreditar el veganismo mediante la proteína y el calcio. La industria cárnica lo intentó con el hierro, pero de hecho la deficiencia en hierro no es más común en los veganos que en la población general. Los cereales, las legumbres y las hortalizas de hojas verdes poseen hierro y la vitamina C extra de nuestra dieta ayuda a absorberlo. A los vegetarianos les gustaría saber que la leche de vaca no contiene prácticamente nada de hierro mientras que las legumbres contienen en abundancia.

La deficiencia de vitamina B-12 es otro mito. Sólo existen casos anecdóticos en veganos en la bibliografía e igualmente no es más común entre veganos que en la población general. Ningún animal que podamos comer produce B-12, éstos la obtienen de las bacterias del suelo que recogen con la hierba, del mismo modo que los humanos primitivos la obtenían de la superficie de verduras biológicas o el agua de río.

Cabe resaltar que estos argumentos no son suficientes para hacerse vegano, ya que las funciones de cada organismo son independientes, no se puede dar una teoría exacta. El argumento más claro para hacerse vegano es por salud, pero no por salud propia, sino por la salud de los animales, estamos completamente seguros que el veganismo mejora en todos los aspectos la salud de todos los animales.

No hay comentarios.: