sábado, 1 de marzo de 2008

Masivo retiro de carne en EE.UU (2008-02-19)

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, pos sus siglas en inglés) ordenó el retiro del mercado de 65 millones de kilos de carne vacuna, la mayor cantidad en la historia de este país.

La carne retirada es originaria de una planta productora de California, que, según las autoridades, rompió las reglas de inspección de ganado.

Sin embargo, el USDA dijo que el riesgo para la salud es mínimo. Un 25% de la carne fue comprada por comedores escolares y otros programas federales de nutrición. Gran parte estaba destinada también a cadenas de restaurantes chinos.

El descubrimiento se dio luego de que se abriera una investigación contra la planta de la empresa Hallmark/Westland Meat Co. por supuesta crueldad contra los animales.

El departamento de Agricultura retiró de circulación productos de la misma compañía en febrero de 2006.

Funcionarios del USDA indicaron que la mayor cantidad de carne retirada hasta la fecha se remontaba a 1999, cuando el gobierno retiró 35 millones de kilogramos de carne lista para el consumo.

Riesgos

A pesar de la medida gubernamental, funcionarios de Agricultura indican que, probablemente, la mayor parte de los productos ya se hayan consumido.

El USDA dijo que el retiro es de Clase 2, lo que significa que hay probabilidades remotas de que la carne pueda producir algún daño a la salud en caso de ser ingerida.

La medida tuvo lugar luego de que funcionarios dijeran que la planta no ordenaba realizar inspecciones al ganado que se convertía en no ambulatorio antes del sacrificio.

Este tipo de ganado corre mayores riesgos de contraer la bacteria Escherichia coli (E coli), la bacteria salmonella o la enfermedad de la "vaca loca", ya que tiene las defensas más bajas y un mayor contacto con excrementos que el ganado suelto.

Trato "humano"

Las operaciones en la planta ya se habían suspendido luego de que la Humane Society of America diera a conocer un video filmado en secreto.

El video muestra animales lisiados y enfermos siendo empujados por un tractor. Además, se ve cómo empleados de la compañía les aplican descargas eléctricas, los patean y les arrojan chorros de agua de alta presión.

El viernes, dos ex empleados fueron acusados de crueldad contra los animales, mientras la investigación continúa.

La compañía dice que ahora ha tomado acción para asegurarse de que todos los empleados traten a todos los animales "humanamente".

No hay comentarios.: