martes, 19 de febrero de 2013

RSL: Red de Semillas Libres



Naturaleza, apicultura, sectores de camping, sustentabilidad y actividades culturales recibirán a guardianes de semillas de distintos lugares del mundo – y público general- que quiera compartir conocimiento e intercambiar semillas nativas ; también conocidas como originales o criollas. Se trata de un encuentro pionero en Chile.
El encuentro se realizará en un campo de 20 ha aprox en Laguna Verde, un pueblo ubicado en la V región de nuestro país, muy cerca de Valparaíso, una bella ciudad con bastante atractivo turístico.
Las semillas son la herencia y el legado que nos han dejado comunidades indígenas, campesinas y agricultores, producto de un largo proceso de “domesticación” y coevolución, que ha durado miles de años, desde los inicios de la agricultura.
Las semillas son parte de nuestra historia, de nuestra memoria, constituyen la base de la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos.
La importancia de un Encuentro de Red de Semillas Libres
Hoy las semillas originales (antiguas, nativas y/o criollas) y las tradiciones culturales ancestrales asociadas al cultivo y la alimentación están amenazadas y en riesgo de desaparecer por diversas circunstancias generadas por el sistema agroalimentario que prima en la sociedad.
Entre las principales amenazas destacan las leyes que permiten adquirir derechos de propiedad intelectual sobre las semillas, la manipulación genética, los monocultivos, las barreras fronterizas y la fuerte irrupción de los transgénicos, entre muchas otras incluyendo la desconexión creciente de los seres humanos con la Tierra y la falta de observación y respeto hacia los ciclos propios de la naturaleza.
El campo de Laguna Verde además de ser sede y escenario de esta maravillosa convención, será trabajado de manera sustentable, esto significa: con agricultura ecológica, energías renovables, reciclaje de aguas, ecoturismo, etc.
Laguna verde como punto de expansión
Una de las ideas que contiene este encuentro es la de generar un banco de semillas vivo, demostrativo, con algunas especies nativas.
El evento contará con la participación de distintos guardianes/as de semillas, que vendrán a transmitir su conocimiento, sabiduría y experiencia en los distintos ámbitos, aportando riqueza, educación y contenido al encuentro.
Esto permitirá generar lazos fuertes, y expandir la RSL Red de Semillas Libres.
¿Cuándo?
El encuentro de RSL será desde el 20 al 28 de abril. Habrá distintas actividades educativas, culturales y recreativas para todos quienes quieran aprender y formar parte de esta iniciativa pionera en Chile.

No hay comentarios.: