martes, 29 de septiembre de 2009

No estaba muerta

Andaba de…



La Revolución de la Cuchara inaugura una nueva etapa. Como en todo organismo, existe un permanente crecimiento y ajuste de partes para que continúe activo y se encuentre en condiciones de recorrer un largo camino, y en eso estamos, recorriendo el camino de una u otra forma. Entendemos que internet pueden producir un efecto engañoso. Al no mantener en actividad un blog o correo electrónico se puede caer en la suposición que quienes responden por ellos tampoco están activos, refutamos con nuestra acción, aunque silenciosa, ese prejuicio. La revolución Valparaíso no tomó unas vacaciones a la Isla de Pascua, solo se durmió una siesta informativa.

Es así que estuvimos presentes en Alicahue respondiendo al llamado de la Caravana Ahimnsa por la Tierra, participando en las mesas de trabajo en la cual nos repartimos los cuatro representantes de la Cuchara Valpo. Así Katty, Dann, Pablo y Cristian participaron en las mesas de alimentación sana y economía sustentable, ecología, espiritualidad y educación respectivamente. En el intertanto se realizaron eventos en el centro cultural brinda en Viña del Mar y una charla en la Universidad Arcis como inauguración del nuevo comando de Quilpué a cargo de Venu, entre otras actividades. Finalmente el primer fruto al llamado de Ahimnsa nació de la mesa de alimentación. Se trató del encuentro semilla una actividad que nació como ensayo organizativo en función del plato de fondo que sería la Bioferia. Claro que la respuesta fue tan positiva, tanto en afluencia de público, los temas que se expusieron, el taller de poroto de soja, el intercambio de semilla, etc., que bien puede ganar por derecho propio ser una actividad con permanencia en el tiempo.


Y llegó septiembre, un tema complicado para los veganos y vegetarianos de esta tierra chilena. Sin embargo es LA oportunidad para ponernos a prueba, no ante la posibilidad de caer en la tentación carnívora de ver tanto asado rodeándonos por los cuatro costados, ¡eso no! Más bien fue un desafío para los activistas de toda índole para promover, incentivar y hasta convencer de que se puede festejar sin crueldad el tan mentado mes de la patria. Por ello se organizó la marcha “Por un Septiembre sin Crueldad”, iniciativa de Animalismo V, a la cual La Revolución acudió al llamado y participó junto a varias organizaciones en esta manifestación que circuló por la avenida principal de Valparaíso. Un hecho destacado fue la participación de un carnicero gigante que sembraba el terror por el plan de Valparaíso desparramando gore por el asfalto de P. Montt, la verdad es que a su paso provocaba risas, sorpresa y la alteración anímica de alguno de los perros que nunca faltan en las manifestaciones públicas. La impresión general de los activistas fue que la caminata se hizo un tanto corta. Se debió sin duda al menudo trayecto (de pza. Victoria a pza. O’Higgins) y a que además no tuvimos la posibilidad de hacer el retorno por otra calle, como ocurrió el año pasado en viña. Ya que estábamos en el mes de las fondas merecíamos por lo menos una ¡¡vueeeelta!!
Otro incentivo anti carnívoro fue que surgieron tímidamente algunos locales ofreciendo la alternativa vegetariana para estas fechas, contaban con ingeniosos platos, anticuchos, navegados sin alcohol, empanadas, etc., para ofrecer en estas particulares fechas, opciones todas sin carne, (¿alguien quiere la receta?). Esperemos que algún día nos instalemos donde las papas queman (¡ojalá solo fueran papas!), en la cancha de Alejo Barrio con una fonda vegetariana /vegana. Seguro que con tal postura hacia los animales no faltarían los gatos ni perros que llegarían escapando de los anticucheros, buscando asilo en nuestra zona franca, libre de sacrificio animal, (¡habría que poner guardias revolucionarios en la entrada, armados con repollos y zanahorias!).

Esto no es todo, como adelanto, La Revolución de la Cuchara Valpo está organizando el Primer Festival de las Artes y Conciencia Ecoanimalista FACE.1 con fecha el 16 de este mes. Además estamos embarcados en el proyecto de Gopa “Valentina Vaca y los renegados” ópera rock y como actividad recreativa después del festival, no hay fecha aún, la “Biocicletada re-verde”. Pronto más información de estos eventos (¡hay que guardar para mantener activo el blog poh!)

Hasta pronto Revolucionarios

No hay comentarios.: