martes, 10 de julio de 2012

Proteínas: Que son, para que sirven y donde encontrarlas.




El termino proteína viene del griego “protos” o primero, con lo que los antiguos ya reconocían el valor de la proteína como componente de los alimentos, considerándola muy importante en la alimentación.
La ingesta de proteínas es esencial para el ser humano, pues las mismas son las encargadas de formar y reparar tejidos (músculos, tendones, tejido conjuntivo, etc.), adicionalmente participan y facilitan muchas funciones del organismo, el transporte de oxígeno, sostén del sistema inmunológico, aporte alternativo de energía, entre otras.

El déficit de proteínas puede ocasionar anemia, edemas, debilidad del sistema inmunológico, pérdida de masa muscular, problemas cardiovasculares, retraso en el crecimiento.

Están formadas por aminoácidos, unidos entre sí por enlaces peptídicos.  Algunos de estos aminoácidos son esenciales: lo que significa que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y que deben introducirse a través de la dieta ya que de faltar alguno de ellos, pueden presentarse distintos trastornos.

No existe ningún vegetal que tenga una composición proteica completa con todos estos aminoácidos esenciales pero basta con combinar en la misma comida cereales y legumbres o legumbres y semillas para  tener la proteína completa. Es algo tan sencillo como antiguo y sabio como mezclar garbanzos con arroz.

¿Cuánta proteína debemos ingerir diariamente? Las opiniones son variadas y no hay consenso entre los especialistas, pero generalmente se estima que suele ser suficiente entre 0,8 y 1, 2gr de proteína por kilo de peso al día.



Los vegetarianos no deben preocuparse por las consecuencias del déficit de proteínas si siguen una dieta equilibrada. Las principales fuentes de proteínas vegetales son: levadura de cerveza, soja, maní, pistachos, lentejas, garbanzos, cereales (trigo, centeno, maíz, arroz etc), nueces, coliflor, almendras, pimientos, patatas, semillas, coco entre otros.

Por otro lado, todas las verduras y hortalizas tienen, en mayor o menor grado, un porcentaje de proteínas de excelente calidad.
Las proteínas vegetales presentan numerosas ventajas frente a las proteínas de origen animal, entre las que podríamos mencionar: no contienen grasas saturadas ni colesterol, contienen fibra, son más fáciles de digerir y se eliminan mejor, en su digestión no hay putrefacción como ocurre con la carne, sino fermentación, son menos acidificantes, nos aportan vitaminas, minerales e hidratos de carbono de asimilación lenta, su producción es más beneficiosa para nuestro Planeta y ningún animal tiene que sufrir para que llegue a tu plato. ¡Buen provecho!

No hay comentarios.: