viernes, 28 de marzo de 2008

Curso de cocina vegetariana (nivel 1, básico)


Sábado 5 y Domingo 6 de Abril 2008
Hora
: 12:00 a 15:30 pm

La alimentación vegetariana es ideal para la salud, previene muchas enfermedades y nos ayuda a mantener una vida vigorosa y sana de cuerpo y alma

Precio normal:$25.000
Precio estudiantes:$15.000
Incluye certificado de la Academia Vaishnava, guía de nutrición, recetario del curso y degustación Vegetariana
  • Arroces
  • Gluten y soja
  • Sopas y entradas
  • Guisos de vegetales (sabjis)
  • Salsas y aderesos de yogur
  • Postres
  • Bebidas naturales
Para mas información visita:
http://www.academiavrindavalpo.blogspot.com/

miércoles, 26 de marzo de 2008

Leonor Varela se cuadra con los vegetarianos y recomienda las lentejas

Esta informacion salio publicada el dia 20 de marzo, "Dia mundial sin carne" en el diario "Las ultimas noticias". Se trata de nuestra compatriota, la actriz Leonor Varela que es vegetariana desde los 12 años. La entrevista repasa aspectos de su vegetarianismo, y da algunos consejos a quienes quieren pero no pueden dejar la carne.
Les dejo el link para que puedan ver la entrevista completa:

Entrevista completa

martes, 18 de marzo de 2008

Maltrato Animal en Punta Arenas.

Hola a todos: Nuevamente, para variar, abre la boca una autoridad llamando públicamente a matar a los perros. El personaje ahora es el concejal Vicente Karelovic, un octogenario veterano que aprovechando que se acercan las epocas de elecciones ( y se va a postular para continuar en el cargo), en un noticiero local dijo, con respecto a los perros:

1.- ..."Me sumo a las palabras del padre obispo, a los perros hay que sacrificarlos"...

2.-..." hay que hacer lo que se hizo en la Moneda en la plaza constitución MATAR A LOS PERROS, que molestaban cada vez que habia una ceremonia"...

3.- y lo que demuestra descaradamente su nula intención de buscar soluciones o escuchar a las personas..." Si recibí muchas cartas de UDDA pero nunca las respondí porque eran ilógicas y sin sentido"...

El correo de este veterano personaje es: concejales@puntaarenas.cl, vkarelovic@puntaarenas.cl, vkarelovic.milodon@puntaarenas.cl

Ojala puedan enviarme sus correo c.c. a udda@gmail.com, haber si ahi se anima a escribirnos este demonio. Por favor que sepa que en estos no estamos solos y que es bueno que deje de hablar necedades y que aprenda a ser respetuoso con las personas, independiente si esta o no de acuerdo.Gracias a todos.

Valeria /UDD

El link de nuestros amigos de UDDA es el siguiente:

http://uddaustral.blogspot.com/

Cuidado con los transgénicos

Efecto de Soja Transgénica RR en Ratas

8 de marzo de 2008 - Un estudio científico reveló que más de lamitad de las crías de ratas de laboratorio, cuyas madres fueron alimentadas con soja transgénica durante la gestación, murieron en las tres primeras semanas de vida. Con informaciones de Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC, Adital dice que el estudio es responsabilidad de la doctora Irina Ermakova, investigadora del Instituto de Neurofisiología de la Academia de Ciencias de Rusia. Con los datos mencionados anunció que "la muerte de crías de madres alimentadas con transgénico es promedio seis veces más alto que otras ratas que recibieron alimentación normal". Los resultados científicos fueron publicados por el diario británico The Independent. Se dio harina de soja transgénica resistente al herbicida glifosato (conocido como soja RR de la empresa Monsanto) a un grupo de madres; a otro, harina de soja no modificada; y a un tercer grupo no se dio soja. Como resultado, las crías del grupo alimentado con transgénicos tenían peso 36% inferior al normal, mientras los otros dos grupos tenían 6%.El estudio concluyó aún que 55.6% de las crías del grupo alimentado con soja transgénica murieron en las primeras tres semanas. Las crías de madres alimentadas con soja normal tuvieron mortalidad de 9% y que no recibió tuvo apenas 6.8 de las crías muertas.Según la científica, en entrevista al diario británico, "la morfología y la estructura bioquímica de las ratas es similar a la de los humanos, lo que hace que estos resultados sean muy alarmantes... Indican que podrían existir riesgos para las madres y sus bebés".El mismo diario publicó también un informe secreto de la más grande empresa de transgénicos del mundo, Monsanto, que mostraba que ratas alimentadas con maíz transgénico de esa compañía habían sufrido cambios en sus órganos internos.

Matanza de perros en Talcahuano, cyber funa!!!

Los días 28 de febrero y 11 de marzo se llevaron a cabo crueles matanzas de perros en la ciudad de Talcahuano, utilizando el método más cruel para asesinar a un animal, la estricnina, que provoca una muerte lenta y extremadamente dolorosa.

Toda la información la pueden leer en el siguiente link:
www.cronica.cl/cronica_html/site/artic/20080312/pags/20080312021938.html

Además de esto vecinos indignados con el tema subieron un video a YouTube donde muestran con imágenes crudas y chocantes la manera en la que el perro moría.

El link del video: http://www.youtube.com/watch?v=zm1XCa70koY

EL MUNICIPIO DE TALCAHUANO A CARGO DEL ALCALDE DC ABEL CONTRERAS ESTA CONFABULADO CON EL SERVICIO DE SALUD DE DICHO PUERTO EN LA EJECUCION DEL ENVENENAMIENTO DE DECENAS DE ANIMALES EN LA VIA PUBLICA REPUDIAMOS LA ACCION , la que demuestra la INEPTITUD de la autoridad en resolver un problema actuando de forma ILEGAL, pues dichas matanzas están prohibidas por dictamen de CONTRALORIA.

Los vecinos vieron una camioneta municipal con personal a bordo, rondando las inmediaciones del sector. El servicio de salud a cargo de la seremi MARTA WERNER ya cuenta con un prontuario de matanzas del mismo calibre siendo la más conocida la de Abril de 2004 en Tomé, donde murieron decenas de perros por culpa de la insensibilidad y la ignorancia de las autoridades para tratar el tema.

Estamos convocando a una cyber funa para hacerle saber al municipio de Talcahuano nuestro más profundo descontento por lo que sucedió en su ciudad, argumentando la crueldad del método, que una de las matanzas fue al lado de un colegio, que uno de los perros muertos tenia dueño, y que existen métodos más efectivos para controlar la población canina. Para que esto no vuelva a ocurrir.

Escribe una carta a las siguientes direcciones:

talcahuano@munitel.cl ; alcaldia@talcahuano.cl ; uiftalcahuano@ yahoo.es; previene@talcahuano.cl ; prensa@talcahuano.cl

Agradecemos desde ya su apoyo, esperemos que cosas como esta no se vuelvan a dar en nuestra región, los animales no están solos y necesitan nuestra ayuda.

Juventud Animalista Concepción

Ciudadanos defensores de los animales

lunes, 17 de marzo de 2008

Actividad por el "Dia mundial sin Carne"


Claro que si, este 20 de marzo celebraremos el Dia Mundial sin Carne y los que sin ser vegetarianos quieren atreverse un poco mas, aumenten su desintoxicacion durante los dias de semana santa, veran lo bien que se siente.

¡El pescado tambien es carne! Si, aunque algunos no puedan tragar esta noticia. Mañana martes 18 estaremos en la plaza vitoria a las 18.00 Hrs (en los leones), habra una pequeña intervencion con musica a capella, informativos y todo lo que se puede hacer sin apoyo estatal, pero con las ganas de quienes se la juegan por lo que creen.
Los esperamos en esta actividad, cualquier duda o sugerencia dejarnos un comentario o mail en la casilla de contacto.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Producto interior bruto - Mi hermana

Firma por las ballenas

Continuando la causa por las ballenas, luego del Encuentro cultural "Chile canta por sus Ballenas" realizado el viernes 11 de enero, donde la Revolución Valpo participo, los invitamos a firmar y dejar su comentario en la pagina de la Conama, aprovechemos esta instancia para hacer patente nuestro total repudio a actividades de maltrato y caza de estos bellos animales.
Para acceder, seguir el siguiente link:

sábado, 8 de marzo de 2008

Para participar de la Revolución:

REVOLUCIÓN ES SINÓNIMO DE AMOR…

Sabemos que han puesto la carne en tu plato... es hora de sacarla!!

Lo que comes tiene consecuencias políticas y sociales que desconoces. Y mientras no nos hagamos conscientes de esto, todos los intentos políticos y de caridad por mejorar la sociedad en que vivimos, serán inútiles.

Deja de ser parte de la cadena de sangre y dolor que arrastra la alimentación carnívora.

La carne en tu plato llega después de un horroroso proceso sanguinario de asesinato de nuestros hermanos menores: los animales. Quienes son manipulados genética y hormonalmente para aumentar ganancias productivas. La tortura es parte del proceso de criarlos. Su cruel muerte y proceso de faenación termina por quebrar el natural destino de esos seres vivos en nuestro planeta

Su sufrimiento está en tu plato…!!! Y dentro de ti. Tú puedes sacarlo de ahí. Únete a esta revolución pacífica de amor y defensa de los animales.

Para empezar, la mejor manera de echarse la cuchara al hombro es enviándonos sus datos.
Así podemos contactar a personas de la misma ciudad, apoyar actividades y establecer redes de envío e intercambio de material.

Por esto te damos la opción de:


Revolucionarios por correspondencia:

Si quieres participar de la revolución de la cuchara y no puedes asistir a las reuniones y actividades hazte presente a través de 'revolucionarios por correspondencia' anímate contamos con tu apoyo.

  • Diseño y/o confección (afiches volantes, autoadhesivos esténcil, poleras, parches etc).
  • Aporte de materiales como: pinturas, radiografías, brochas, papelería.
  • Peluches
  • Material audiovisual.
  • Contacto con prensa y medios de comunicación.
  • Dato de imprentas económicas.
  • Auspiciadores.
  • Envío de documentos o trabajos relacionados.
  • Cd y dvd vírgenes.
  • Testimonios personales o monografías.
  • Películas, documentales, música etc.

Todo esto lo pedimos para trabajar mejor y despertar conciencia.


NÚMERO DE CONTACTO:

08-3877911 (nitai)


MAIL:

revoluciondelacucharavalpo@gmail.com


SI ERES UN "PINGUINO" REVOLUCIONARIO, SI ESTAS EN LA UNIVERSIDAD O INSTITUTO Y QUIERES QUE VALLAMOS A TU CENTRO DE ESTUDIO CON MESAS INFORMATIVAS Y MATERIAL AUDIOVISUAL, MUSICA, TEATRO ETC.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESCRIBENOS Y ENVIANOS TUS DATOS !!!!!!!!!


SI ERES MUSICO Y TUS LETRAS DESPIERTAN CONCIENCIAS CONTACTATE CON NOSOTROS PARA LOS PRÓXIMOS EVENTOS.


ASI COMO NOSOTROS PEDIMOS SU VALIOSA COLABORACIÓN TAMBIÉN LES OFRECEMOS AYUDA EN LOS SIGUIENTES TEMAS:

  • CURSOS DE COCINA BASICA VEGETARIANA, VIA " REVOLUCIONARIOS POR CORRESPONDENCIA".
  • YOGA COCINA
  • COMO SER VEGETARIANO SIN PREOCUPACIONES (PROTEINAS, VITAMINAS ETC.)
  • "QUERO SER VEGETARIANO PERO MIS PADRES NO ME DEJAN "
  • ¿QUE NECESITA UN NIÑO VEGETARIANO?
  • QUIERO SER VEGETARIANO PERO NO PUEDO... (CARNIVOROS ANONIMOS).

Programación para los próximos meses:


" MIERCOLES CREATIVOS " : ESTE MIERCOLES 12 DE MARZO NOS JUNTAMOS EN ‘CASA ARTE‘ CONDELL 1356 VALPARAISO A LAS 18:30 HRS. PARA CREAR DISEÑOS, PINTAR PENDONES, HACER PARCHES, EXTENSIL ETC. SI DESEAS PARTICIPAR BIENVENIDO, LLEVA PINTURAS, GENEROS, CARTON, PAPEL BROCHAS, PINCELES, MATERIALES PARA RECICLAR ETC

" INTERVENCION DE TEATRO EN CALLES DE VALPARAISO " (DIA MUNDIAL SIN CARNE... ES EL 20 PERO LA ACTIVIDAD LA REALIZAREMOS EL 17 DE MARZO)

"CAPACITACIÓN REVOLUCIONARIA": NOS PREPARAMOS PARA TENER BUENOS ARGUMENTOS ANTE QUIENES NOS PIDAN AYUDA O ESTAN EN CONTRA DEL VEGETARIANISMO.

“MAYO DE PELÍCULAS “: CICLO DE CINE CONCIENTE (PROXIMA PLANIFICACIÓN)

" CICLOS DE JORNADAS EN UNIIVERSIDADES Y COLEGIOS "

PARA PREMIAR A QUIENES COOPERAN NOTABLEMENTE CON ESTA CAUSA ESTAMOS ENTREGANDO TROFEOS Y CERTIFICADOS A LOS RESTORANT VEGETARIANOS, Y LUGARES QUE COOPERAN CON ESTA BONDADOSA ACTITUD.

Cuchara Dorada:

SI ERES VEGETARIANO O VEGANO TIENES DERECHO Y COMO BUEN SOLDADO MERECES LA CONDECORACIÓN INSCRIBETE, REPORTA Y ASCIENDE.

  • 1 AÑO: CUCHARA DE PALO
  • 5 AÑOS: CUCHARA DE BRONCE
  • 10 AÑOS O MÁS: CUCHARA DE PLATA

PARA QUIENES QUIEREN OBTENER SU CUCHARA DORADA AQUI VAN LOS REQUISITOS:

LA REVOLUCION CONCEDE LA CUCHARA DORADA POR:


SER VEGETARIANO O VEGANO POR MAS DE 20 AÑOS O HABER HECHO GRANDES COLABORACIONES PARA LA EXPANSION DE LA REVOLUCIÓN SU BUENA ACTITUD HABLA POR SI MISMA MILES DE ANIMALES SE LO AGRADECEN SU EJEMPLO Y ESFUERZO HAN LOGRADO QUE OTROS SE HAGAN VEGETARIANOS UNA CUCHARA RELUCE EN SU PECHO ES UD. MIEMBRO DEL GRUPO CUCHARA DORADA.


PARA MÁS INFORMACION:

www.larevoluciondelacuchara.org
www.fotolog.com/revolucionvalpo
www.concienciavegetariana.blogspot.com

METETE LA CUCHARA (FORO)

http://cuchara.informe.com/index.php

NACIMIENTO DE LA REVOLUCION

http://video.google.es/videoplay?docid=6219737546121027097&q=el+nacimiento+de+la+revolucion+de+la+cuchara&total=1&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

Escríbenos a:

revoluciondelacucharavalpo@gmail.com





lunes, 3 de marzo de 2008

Guillermo Habacuc Vargas, Bienarte, Maltratador de Animales


A esto le llaman 'arte' ??

En agosto del 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un "supuesto" artista, recogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed.
Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal, hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.

¿Te parece fuerte?

Pues eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en el 2008.

¡¡IMPIDÁMOSLO!!!

Firma aquí: http://www.petitiononline.com/13031953/ para enviar una petición e impedir que vuelva a cometers semejante atrocidad y que este hombre no sea felicitado ni llamado 'artista' por tan cruel acto, por semejante insensibilidad y disfrute con el dolor ajeno.



sábado, 1 de marzo de 2008

Festival de la Carne, traumatico tour al matadero

Desagradable sorpresa se llevaron las "estrellas" Dominique Gallegos, Yamna Lobos y Romina Salazar, al visitar el segundo matadero mas grande de América Latina, todo esto en el marco del festival de la carne y la leche en Osorno. Casi se mueren!! (basta ver sus rostros). Fue tanto el asco, que las candidatas prefieron no comer carne tras el tour.






Masivo retiro de carne en EE.UU (2008-02-19)

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, pos sus siglas en inglés) ordenó el retiro del mercado de 65 millones de kilos de carne vacuna, la mayor cantidad en la historia de este país.

La carne retirada es originaria de una planta productora de California, que, según las autoridades, rompió las reglas de inspección de ganado.

Sin embargo, el USDA dijo que el riesgo para la salud es mínimo. Un 25% de la carne fue comprada por comedores escolares y otros programas federales de nutrición. Gran parte estaba destinada también a cadenas de restaurantes chinos.

El descubrimiento se dio luego de que se abriera una investigación contra la planta de la empresa Hallmark/Westland Meat Co. por supuesta crueldad contra los animales.

El departamento de Agricultura retiró de circulación productos de la misma compañía en febrero de 2006.

Funcionarios del USDA indicaron que la mayor cantidad de carne retirada hasta la fecha se remontaba a 1999, cuando el gobierno retiró 35 millones de kilogramos de carne lista para el consumo.

Riesgos

A pesar de la medida gubernamental, funcionarios de Agricultura indican que, probablemente, la mayor parte de los productos ya se hayan consumido.

El USDA dijo que el retiro es de Clase 2, lo que significa que hay probabilidades remotas de que la carne pueda producir algún daño a la salud en caso de ser ingerida.

La medida tuvo lugar luego de que funcionarios dijeran que la planta no ordenaba realizar inspecciones al ganado que se convertía en no ambulatorio antes del sacrificio.

Este tipo de ganado corre mayores riesgos de contraer la bacteria Escherichia coli (E coli), la bacteria salmonella o la enfermedad de la "vaca loca", ya que tiene las defensas más bajas y un mayor contacto con excrementos que el ganado suelto.

Trato "humano"

Las operaciones en la planta ya se habían suspendido luego de que la Humane Society of America diera a conocer un video filmado en secreto.

El video muestra animales lisiados y enfermos siendo empujados por un tractor. Además, se ve cómo empleados de la compañía les aplican descargas eléctricas, los patean y les arrojan chorros de agua de alta presión.

El viernes, dos ex empleados fueron acusados de crueldad contra los animales, mientras la investigación continúa.

La compañía dice que ahora ha tomado acción para asegurarse de que todos los empleados traten a todos los animales "humanamente".

Documental Earthlings Online (con subtitulos en español)

En una investigación que demoró 5 años, se grabó con cámaras ocultas la realidad de tiendas de mascotas, criaderos de animales, refugios, granjas industriales, mataderos, el comercio de pieles y cuero, deportes, entretenimientos e investigación científica. En la hora y media que dura el documental, nos muestran cuán lejos llega el maltrato que el hombre da a todo tipo de animales para satisfacer sus necesidades económicas.

Earthlings nos permite abrir los ojos a la realidad, instándonos a dejar de hacerse el tonto para ser capaces de asumir nuestra total responsabilidad en la situación cruel e injusta en que miles de millones de animales viven y mueren a diario en el mundo.

Para ver el documental completo, ir al siguiente link

Pantalla completa (menor resolución):
http://freedocumentaries.org/theatre.php?id=1112&wh=1000x720

Pantalla de 425 x 355 (menor tamaño pero mejor resolución):
http://documentales.com.es/videos/earthlings-terr-colas-subtitulos-espa-ol-castellano-8.html

Razones para no comer Carne



Video entregado por "Peta", People for Ethical treatment of Animals, o Gente para el trato ético de los animales.

El Vegetarianismo - ¿Un Problema de Salud?

Hace mucho tiempo que los líderes religiosos, filósofos y profetas se oponían al consumo de animales. Y hace siglos que estas religiones, filosofías y modos de pensar aciertan que el consumo de carne es nocivo para la salud humana e impide el desarrollo espiritual y físico. Todos proclaman que los animales son prójimos a la raza humana y que la razón para la existencia de los animales no es ni la conveniencia ni la alimentación humanas. El reino animal tiene sus propios objetivos que nosotros los humanos con nuestro conocimiento y nuestra capacidad de reflexión debemos ayudar a realizar.

Pero después de que murió el profeta que llevó a cabo esos mensajes, llegaron a ser menospreciados debido a la falta de comprensión, al egoísmo, y a la avaricia, que son innatos a la humanidad. Esta distorsión se detecta bien en la época de la cristiandad, puesto que todas las religiones que buscan feligreses también tratan de convertirlos a través de la comida, ya que es un aspecto vital de la existencia humana. Debido al egoísmo, al deseo de la comodidad, a los sentimientos de superiodidad, y al hedonismo de los humanos, el significado original de esas palabras no siempre se transmite. Pero cada individuo debe decidir en contra o a favor de las leyes de la vida. Cualquier decisión que se tome, hay que sufrir las consecuencias de la misma.

Se podría pensar que la exposición clara sobre nutrición en los textos religiosos así como las consecuencias de no observar esas leyes habrían servido el punto de partida. Al contrario, parece que no es así. El número pequeño de vegetarianos verdaderos y la incidencia alta de enfermedades en nuestros países debidas a la 'civilización' muestran que este tipo de amonestación no fue muy eficaz.

Las razones de esto deben buscarse en la información unilateral e incompleta que recibe el público referente a la relación entre la nutrición y las enfermedades de lo cual la comunidad científica sabe mucho. Otra razón puede ser que los conceptos del metabolismo que en realidad son hipótesis siempre se presentan como la pura verdad. Estos hallazgos, sin embargo, son meramente el reflejo del estado presente de las ciencias, que todavía no es el adecuado. Si la hipótesis resulta ser falsa, se celebrará como "progreso científico" sin considerar el hecho de que la nueva hipótesis también podría tener fallos. De todos modos, las teorías indemostrables y a menudo contradictorias se aceptan exactamente como las muchas preguntas todavía no contestadas. Y también hay que recordar que la estrecha cooperación entre grupos de interés y el comercio determinan lo que se publica, su presentación y su propaganda.

Comida, Salud y Vitalidad

Por naturaleza, necesitamos beber y comer cada día para aprovisionar el cuerpo con la energía necesaria para mantener las funciones vitales. Por eso, no vivimos para satisfacer nuestros placeres culinarios, sino que la comida nos mantiene sanos y nos da el poder de hacer frente a las necesidades físicas y mentales de la vida cotidiana. Por lo tanto, cualquier dieta que no contribuya a esos objetivos es incorrecta.

La relación directa entre comida, salud y funcionamiento del cuerpo se ha conocido y descrito desde siempre. Pero no se había empezado a investigar los alimentos animales como fuentes de enfermedades hasta recientemente. Sólo recientemente la presión por la disminución general de los niveles de salud y el aumento en los costes médicos ha llamado la atención de la investigación médica. A pesar del progreso en este área, las declaraciones (a menudo contradictorias) con respeto al papel que juegan la carne, las grasas animales, los carbohidratos, los cereales, las verduras y los alimentos crudos en el desarrollo de las enfermedades llamadas "de la civilización" pueden describirse como extrañas. Hasta hoy, las investigaciones se realizan con el objetivo de presentar artículos técnicamente producidos, químicamente modificados, coloreados, genéticamente modificados, con sabor alterado, conservados e irradiados como si tuvieran el mismo valor nutricional que los alimentos naturales. Así, la motivación para las investigaciones es generalmente una presentación promocional de los productos y nuestras leyes facilitan esto. Aunque las leyes requieren que toda la información presentada en la publicidad sea correcta, no contienen cláusulas que exijan que todos los efectos adversos conocidos y posibles también sean citados. La industria puede usar esloganes como "Fleisch ist ein Stück Lebenskraft!" («¡La carne es vitalidad!»), que es esencialmente cierta, pero sólo para el animal del cual proviene.

El Consumo de Carne...

El consumo de carne no sólo tiene efectos negativos sobre la salud, sino que también afecta indirectamente al clima, la vegetación, y la agricultura tanto aquí como en el Tercer Mundo.

Hace cien años, nuestra dieta básica consistía en cereales, legumbres, hortalizas, patatas, frutas y productos lácteos. Con la mejoría del nivel de vida, aquella dieta se vio cambiada progresivamente con carne, pescado, aves de corral, grasas animales, y comidas esterilizadas, cocidas y conservadas que no contienen muchas sustancias vitales. Hoy en día, los consumidores del mundo occidental ingieren un 35% más de productos lácteos, un 52% más de carne, un 84% más de pescado, un 190% más de huevos, y un 280% más pollo que en el año 1900. Se usa más y más tierra cultivable para la crianza de los animales, se ha alcanzado un porcentaje del 65% de la tierra usada para la agricultura. Los animales que se engordan para la matanza consumen la mitad de los cereales del mundo y el 90% de la cosecha de soja. Sus excrementos conducen a la contaminación de las aguas subterráneas y el metano que producen contribuye a la destrucción de la capa del ozono. No se sabe mucho, pero además del metano, una sola vaca produce tanto monóxido de carbono como un automóvil. La agricultura intensiva también es responsable en parte de la contaminación del aire, ocasionando enfermedades de los pulmones y los órganos respiratorios así como una mayor aparición de alergias. Los animales en las granjas de los EE.UU. y de Europa producen 110.000 kg/seg de excrementos de los cuales no pueden deshacerse adecuadamente debido a la enorme cantidad. Dependiendo del animal, se requieren hasta 17 kilos de cereales para producir un solo kilo de carne. Durante este "procesamiento", más del 90% de la proteína vegetal, el 92% de los carbohidratos, y toda la fibra se pierden. En los Estados Unidos solamente, se sacrifican más animales anualmente que el número de personas que habitan el mundo. Si se reduciera el consumo de carne tan sólo un 10%, se podría alimentar a más de mil millones de personas con una dieta vegetariana, con sólo los granos que se conservarían. Pero, en la actualidad, unos 38.000 niños se mueren por desnutrición cada año; y en 1991, 20.000.000 de personas murieron de hambre. Estas cifras fueron publicadas por la organización medioambiental más notable del mundo: la Fundación Earth Save de Nueva York.

Un Aumento Significativo de las Enfermedades

Para producir las enormes cantidades de comida que necesitan los animales de granja, millones de toneladas de pesticidas, vermicidas, fungicidas e insecticidas se usan anualmente. Estos venenos ambientales contribuyen a la contaminación del agua potable y por sí mismas serían suficientes para matar a la población entera del mundo por envenenamiento. Durante los últimos 100 años (durante el citado cambio hacia la proteína animal), el número de enfermedades cardiovasculares mortales ha aumentado del 4 al 5% anualmente y hoy representan dos tercios de las muertes en los países occidentales. Asímismo, el cáncer, las enfermedades reumáticas, el asma, la bronquitis, la artritis y las alergias, por citar algunas, han aumentado significativamente. En niños menores de 12 años, el cáncer es la causa más común de muerte hoy en día.

"El hombre moderno no se ve como parte de la naturaleza, sino como una fuerza exterior destinada a conquistarla. él habla aún de una lucha contra la naturaleza, olvidando que si jamás ganara la batalla, se encontraría en el lado que pierde".

E.F. Schumacher, Economista


Entre los años 1975 y 1985, según las estadísticas de la Federación Alemana de Compañías de Seguros de Salud, el número de pacientes con enfermedades cardiovasculares aumentó en un 41%, el de los que tienen tumores en un 80%, los que ingresaron en el hospital en un 114% y las enfermedades relacionadas con el embarazo y el parto aumentaron en un 228%.

No proclamo que esto se deba exclusivamente al consumo de carne. No obstante, las estadísticas muestran que a los vegetarianos les afectan menos dichos males. A pesar de esto, al público se le "informa" constantemente de que los vegetarianos son enfermizos, sufren desnutrición, son débiles y padecen deficiencias de vitaminas. La razón de este tipo de propaganda es obviamente quitar la atención sobre las razones verdaderas del empeoramiento de la salud general.

Estudios Médicos

Para obtener datos fiables, se emprendieron unos estudios a gran escala respecto a los vegetarianos. Por ejemplo, en Alemania, por nombrar unos pocos, se efectuaron unos estudios en la Universidad de Giessen, por el Centro de Investigación sobre el Cáncer de Heidelberg y por la administración de salud de Berlín. También tenemos los resultados del estudio sobre mormones de California en el cual analizaron a 10.000 personas que habían sido vegetarianos durante toda la vida; del estudio noruego de intervenciones con 1.232 hombres; del gran estudio americano de bienestar con 13.344 hombres y mujeres; del estudio de Oslo sobre reumatismo y los muy obvios resultados del estudio vegetariano chino llevado a cabo por la Universidad de Cornell (EE.UU.) con más de 8.000 hombres y mujeres.

Cada una de estas investigaciones mayoritariamente demostraron la esperanza media de vida superior y el riesgo más bajo de enfermedades entre los vegetarianos. El estudio de Oslo del reumatismo también mostró que una dieta vegetariana puede usarse con éxito como terapia y que no sólo resulta en una mejoría subjetiva, sino que también se observa una mejoría objetiva y funcional de las articulaciones afectadas. En el estudio chino, las condiciones bajo las cuales la gente vive fueron de una gran importancia.

Más del 90% de esas personas viven y mueren en la región donde nacen. Comen casi exclusivamente alimentos producidos localmente y no procesados, beben la misma agua y viven y trabajan bajo las mismas condiciones toda la vida. Raramente hacen viajes y, debido a su reducida movilidad, es un grupo de gente muy homogéneo, genéticamente hablando. Su modo de vida, a diferencia del mundo occidental, básicamente es el mismo de la infancia a la vejez. Cada uno de los estudios que he mencionado llega a la conclusión de que los vegetarianos tienen con diferencia el peso más normal, la mejor presión y composición sanguínea, y son menos enfermizos comparados con los omnívoros. A pesar de su esperanza de vida más prolongada, la incidencia de cánceres es más baja que el promedio y el porcentaje de supervivencia mejora si se adopta una dieta vegetariana después del diagnóstico de cáncer.

No se diagnosticaron enfermedades de deficiencia y la cifra de enfermedades infecciosas fue inferior al 25% del promedio. Sin excepción, los valores de sangre fueron normales y los niveles de hierro y de ácido úrico fueron también normales. Los niveles de colesterol y triglicéridos que colocan en riesgo de enfermedades cardíacas en el 80% de los analizados estaban en los niveles más bajos dentro de lo normal e inferiores aún en los veganos.

La Vitamina B-12

La creencia no demostrada de que los vegetarianos tienen deficiencias de vitamina B-12 llevó a los autores a concentrarse en este tema. Los que afirman que este peligro existe dicen que no hay vitamina B-12 en las plantas y que el cuerpo humano no puede producirla, de modo que tendría que ser consumida a través de la proteína animal.

Estas afirmaciones han sido refutadas, puesto que todos los vegetarianos y veganos examinados presentaron niveles normales de vitamina B-12. Esto significa que los humanos parecen ser capaces de producir esta vitamina, probablemente en la zona enteral. Además, las cantidades de vitamina B-12 consumida en forma de microorganismos y bacterias de la tierra parecen ser suficientes para evitar una deficiencia de esta vitamina en los vegetarianos.

Mujeres Vegetarianas

Además, está la teoría de que la proteína y grasa animales no sólo son parcialmente responsables del gran número de casos de enfermedades cardíacas, sino que también crean condiciones bajo las cuales pueden aparecer las formas comunes de cáncer, diabetes, osteoporosis y muchas enfermedades metabólicas. Cuantos más alimentos de origen animal haya en la dieta, más se diagnostican las enfermedades susodichas. La relación estadística entre cáncer de mama y consumo de carne también se estableció. Las mujeres vegetarianas tienen una menor incidencia que las omnívoras. Este hecho bien conocido se menciona a menudo en relación con el de que las muchachas vegetarianas alcanzan la pubertad dos o tres años más tarde que las otras muchachas, por término medio.

Las mujeres vegetarianas también tienen un menor riesgo y niveles inferiores de osteoporosis post-menopáusica. Las mujeres chinas vegetarianas analizadas consumen sólo un tercio de la cantidad de calcio que consumen las mujeres europeas, pero en su caso, todo el calcio proviene de alimentos vegetales en vez de productos lácteos como en los países occidentales. La osteoporosis tal como la conocemos casi no existe en esta región y ¡ninguna de las mujeres analizadas tenían esa enfermedad! El resultado de todas estas investigaciones puede resumirse en una sola frase. Como dijo el profesor Colin T. Campbell, que dirigió la investigación china: «Las dietas que contienen grasas y proteínas animales nos hacen más enfermos de lo que quisiéramos admitir».

Suicidio con Cuchillo y Tenedor

Considerando que más del 70% de las enfermedades mortales están causadas por factores dietéticos, la afirmación de que es posible suicidarse con cuchillo y tenedor no es tan risible. Pero este es un problema con el que cada uno debe enfrentarse personalmente y nadie puede tomar esta decisión por otra persona. Sin embargo, la información clara y bien fundada hace más fácil esta decisión. Hay un refrán chino que afirma que en un viaje muy largo los primeros pasos son los más difíciles... De todos modos, los postulados religiosos sobre la relación entre el hombre y los animales que concibió nuestro Creador también deberían ser considerados. La perversión despiadada de esto puede observarse en las horripilantes imágenes de los transportes de animales desde Europa a Asia y a Africa. Este tipo de mentalidad explotadora irresponsable no sólo es legal, sino que también se subvenciona con los impuestos que pagamos y es justificada por las iglesias empleando citas bíblicas.

Cambiar Nuestra Forma de Pensar

El vegetarianismo nos muestra la vía hacia un modo de vida más saludable, a unas realizaciones espirituales necesarias, a la mejora de la salud general de la población, a la disminución de los costes de la sanidad y a evitar la muerte de millones de personas por desnutrición ahora y en el futuro. Además, el vegetarianismo nos conduce a la protección de nuestros seres prójimos, que es más necesario ahora que nunca puesto que el papel del reino animal en el plan de la creación no es ser el objetivo de cualquier tipo de explotación ni servir de alimentación a la raza humana. Al contrario, como seres inteligentes con sabiduría superior y más intuición, realmente estamos obligados a ayudar a los animales en sus vidas. Así que la pregunta real es: ¿Qué nos impide vivir y comer como vegetarianos? La respuesta sólo puede encontrarse en las esperanzas y deseos de cada individuo. El medio ambiente en que vivimos con nuestros seres prójimos es un producto de nuestro modo de pensar. El mundo que hemos creado de esta manera sólo puede cambiar si nosotros mismos cambiamos nuestra manera de pensar, y así nuestra manera de vivir.

Los niños inteligentes tienden a ser vegetarianos de mayores


"Los niños con un elevado coeficiente intelectual son más propensos a convertirse en vegetarianos cuando crecen, según un informe publicado el viernes en Reino Unido".

El estudio a más de 8.000 hombres y mujeres de 30 años cuyo coeficiente intelectual fue medido cuando tenían 10 años mostró que cuanto más elevado era éste más posibilidades había de que se volvieran vegetarianos.

"Las personas que son más inteligentes de pequeñas, que mantienen obviamente esa inteligencia cuando tienen 30 años, tenían más tendencia a ser vegetarianos que los menos inteligentes", dijo la doctora Catherine Gale, epidemióloga de la universidad de Southampton en Inglaterra.

Añadió que los hallazgos, publicados online por el British Medical Journal, coincidían con otros estudios que mostraron que los más inteligentes tienen a comer de forma más saludable y a hacer más ejercicio.

"Hay bastantes evidencias que relacionan el vegetarianismo con un riesgo menor de enfermedad coronaria. Quienes son vegetarianos tienden a tener una tensión arterial más baja, niveles más bajos de colesterol y un riesgo menor de morir de enfermedades coronarias", añadió Gale.

Por cada incremento de 15 puntos en los niveles del coeficiente intelectual, la probabilidad de ser vegetariano crecía un 38 por ciento. Incluso después de adaptarlo a factores como la clase social y la educación, la relación siguió siendo consistente.

Más del 33 por ciento de los hombres y mujeres del estudio se describieron como vegetarianos pero dijeron que comían carne blanca, como la del pollo, y pescado. El 4 por ciento eran vegetarianos estrictos y el 2,5 por ciento dijeron no comer ningún producto animal, incluidos huevos y productos lácteos.